lunes, 20 de junio de 2011

Pregonero de las fiestas de León

El cómico leonés ha ofrecido un pregón con mucho humor en el que ha recorrido sus años en León y sus recuerdos de la ciudad que considera su casa.

La plaza de San Marcelo ha recibido entre gritos -femeninos en buena parte- al cómico leonés Dani Martínez, encargado de dar el pregón de las fiestas de San Juan y San Pedro. Desde el balcón del antiguo Ayuntamiento, y acompañado por el nuevo alcalde de León, Emilio Gutiérrez, Martínez ha hecho un recorrido por sus recuerdos en la ciudad, como no podía ser de otra manera, a través del humor.


"Yo soy leonés de esos que va diciendo 'las mejores vidrieras son las de León, iluminadas lo flipas, mañana por la noche vamos y te las enseño... y al final siempre acabo en el Húmedo y nunca voy". "Leonés de los que cuando en otros sitios le dan aceitunas con el vino dice 'menuda mierda de tapa'". "De los que dice '¡qué bien se come en León!' y cuando vengo aquí solo voy al Copos y al Vitaminas". "O de los que dicen 'el Latin Lover es ese que está ahí en Puente Castro, ¿no?' cuando lo sabes perfectamente". Con estas frases ha ido dando forma a un divertido discurso que ha arrancado las carcajadas del público que llenaba la Plaza San Marcelo.

Aunque Dani Martínez nació en Astorga, vivió muchos años en la capital. Primero estudió en los Agustinos y después en la Universidad Filología Hispánica -"una carrera con muchas salidas", ironizó durante su intervención-. Fue allí donde comenzó a hacer un programa en la Radio Universitaria y donde RNE lo fichó. "Me vieron hacer el tontaina y me dijeron: 'te pagamos'; y yo: '¿en serio? pero si lo hago gratis".

Y así fue como partió a Madrid hasta terminar en el programa Tonterías las Justas (Cuatro). Eso sí, nunca se pierde las fiestas de León, de las que siempre recuerda la feria y los conciertos. "Hoy viene Baute, cuidado chicas que Baute está suelto", tras lo que ha comenzado a imitar al cantante venezolano, una de sus más recurrentes voces.



Pero aunque viva en Madrid, ha asegurado durante el pregón que viene cada mes, lo que le permite comprobar "cómo ha cambiado León y lo que ha crecido". Por ejemplo, siempre se fija en La Sagrada Familia. ¿? "La Lastra, porque no la van a terminar en la vida". O los dos centros comerciales de León. "Eso sí, uno a 300 metros del otro, esto es León". Y cosas que nunca cambian, como "Lolo con sus viñetas, el del acordeón de la calle Ancha, el de los cupones de Burgo Nuevo o que cuando enciendes la radio siempre escuchas: 'hola, soy Jose, de autoservicio del colchón'".

Martínez no ha querido extenderse más y ante las súplicas para que no abandonara el balcón, ha recordado que el 24 volverá a estar en León, en el Auditorio, con su número Rechace imitaciones. "Que eso se paga, pero esto es gratis", ha comentado divertido. Antes de irse ha querido agradecer a sus padres y a su hermano "quienes siempre han aguantado sus tontunas", a sus amigos, a los camareros de León -"por servirme tan bien y tan rápido"- y sobre todo al público, "por venir a escuchar a un chaval que es como vosotros y que lleva el nombre de León allí donde va".


Tras su intervención, el alcalde le ha entregado una replica del gallo de San Isidoro para que "nunca se olvide de León".





Créditos: ileon.com y televisión cyl

No hay comentarios:

Publicar un comentario